Edit Template

Historia

La línea del tiempo que marcaron nuestra historia

« SER SIEMPRE MÁS, SER SIEMPRE MEJOR »

Todas las señoritas estudiantes son preparadas bajo este lema.

El 22 de Abril de 1952 llegaron a la ciudad de Morelia, Mich. las hermanas Hijas de la caridad de San Vicente de Paul para encargarse del Sanatorio de Nuestra señora de la Salud, que en ese entonces estaba destinado a la atención de los enfermos de escasos recursos ya que en esos momentos la ciudad contaba con la atención del Hospital General «Dr. Miguel Silva» y se iniciaba la atención médica en el «Seguro Social» pero sólo para aquellos que tenían trabajos y salarios fijos, fue entonces cuando el Patronato «Dr. Simon W. García» decide preparar a toda joven de posición modesta con autentica vocación de Enfermeras y deseos de superación, la oportunidad de realizar su carrera en forma integral por una pensión módica.

Dicha labor corrió a cargo de la visionaria Sor Isabel Olarte Porcal quien fue Directora Administrativa del H N S S además de ser Enfermera y Médico bajo su cargo nace la Escuela de Enfermeria que abrió sus puertas el 15 de Marzo de 1964 y que posteriormente dió a la sociedad 8 chicas preparadas para cumplir con tan noble vocación. Sor Isabel tuvo la certera iniciativa de organizar una colecta en todos los templos de la ciudad, los fondos obtenidos permitieron la compra de un terreno ubicado en la calle Eduardo Ruiz No 152 en la Colonia Centro, la construcción del nuevo edificio requirio alrededor 4 años y fue posible gracias a la ayuda de benefactores incluyendo algunos del extranjero de quienes recibían pesetas que se cambiaban a moneda nacional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Verduzco quien se aseguro que la escuela cumpliera con las normas que en ese momento planteaba la UNAM para la construcción de edificios escolares.

Para el año de 1965 se inscriben 15 alumnas para formar la segunda generación y para 1966 se inscriben 25 alumnas a la tercera y cuarta generación; pero en 1967 son ya 50 estudiantes las que se inscriben, aumentando significativamente la la matricula. Desde entonces la escuela maneja un programa de estudios organizado, humanista y dinámico con bases en el plan de estudios de la DGIRE UNAM.

1963
1966
1970
1972
1993
1999
2013

“Somos una escuela de alto rendimiento con un excelente vínculo teórico-práctico con el campo clínico para que se incorporen de una manera fácil al campo laboral; preparándo a las chicas para realizar sus prácticas clínicas en cualquier área de la salud, incursionándolas de manera integral con el “amor de ayudar a los demás”; una gran ventaja es que nuestra escuela cuenta con un campo clínico propio que es el Hospital de la Salud. Tenemos la opción de residencia, lo que hace que los padres estén tranquilos porque saben que sus hijas tienen un techo, alguien que les dé de comer y cuide.”

MARTHA ALCARÁZ ORTEGA

L. E. E